Pautas para realizar definiciones

12.05.2018

En esta pregunta se le pide al alumno que explique el significado de términos o expresiones extraídas del texto.

De entre los distintos métodos más usuales para elaborar una definición, el procedimiento que parece más recomendable es la definición descriptiva. Cabría la posibilidad de que en el enunciado se le pidiera al alumno que explicara el significado de los términos o expresiones recurriendo a sinónimos. En este caso, se exige que las voces que definen a un vocablo pertenezcan a la misma categoría gramatical que el término definido: (Ejemplos: "deseo" (sustantivo): "afán", "anhelo", "aspiración"... Definición de "rebatir" (verbo): "refutar", "contradecir", "impugnar"... Definición de "voluntarioso" (adjetivo): "tenaz", "constante", "tesonero"...).

La definición descriptiva consiste en la explicación del significado de una palabra o de una expresión presentando, enumerando o describiendo las propiedades, cualidades, características o atributos esenciales, representativos, distintivos o identificadores del objeto (persona, animal o cosa) o concepto (idea, sentimiento, emoción...) definido.

Antes de proceder a definir una palabra, hay que tener en cuenta la categoría gramatical en la que se incluye (sustantivo, verbo, adjetivo...), ya que las diferentes categorías reciben definiciones de diferente índole (sustantivo: palabra que designa o identifica seres animados o inanimados; verbo: palabra que expresa acción, estado o procedimiento; adjetivo: palabra que califica o determina a un sustantivo, expresando cualidad o accidente). Son precisamente estas categorías gramaticales, junto con el adverbio -menos frecuente- las que constituyen el objeto de esta pregunta. Si el alumno conoce más de una acepción, parece recomendable que se refiera también a ella, explicando primeramente el significado contextual del término.

Fórmulas de definición

Sustantivos: una fórmula de carácter introductorio muy socorrida, sobre todo en los casos en los que se necesita ayuda para iniciar una definición, consiste en acudir a la hiperonimia, iniciando la definición recurriendo al empleo de términos englobalizadores de "género" y "especie"; a saber: "elemento", "objeto", "sentimiento", "actitud", "comportamiento", "situación"... (Ejemplo: estupor; "sentimiento de admiración o asombro muy intenso causado por la percepción de imágenes, impresiones o sensaciones externas de carácter extraordinario o inesperado".

Posteriormente, se pasaría a enumerar o describir las características representativas del objeto o concepto.

> "Dícese de..:", "Se dice de...", ""

Verbos: se deberá indicar el tiempo verbal expresado por la palabra objeto de definición.

a) Un modo es iniciando la definición recurriendo a una forma verbal sinónima presentada en el mismo tiempo verbal que muestre el término definido (Ejemplo: cautivó: "aprisionó al enemigo en la guerra". "privó a una persona de libertad". "Ejerció intensa influencia o provocó irresistible atracción en el ánimo de una persona merced a su atractivo físico o moral").

b) Otro modo (procedimiento menos recomendable) es a través de la fórmula "Acción de aprisionar al enemigo de guerra, con valor atemporal de pasado"; "Acción de privar a una persona de libertad, con valor temporal pasado". "Acción de ejercer intensa influencia o provocar irresistible atracción en el ánimo de una persona merced a su atractivo físico o moral, con valor temporal pasado". 

Adjetivos: algunas fórmulas muy útiles son "dicho de...", "se aplica a...", "perteneciente a ...", "relativo a..." (Ejemplo: reacio: ".... del individuo que se muestra contrario o se resiste a realizar determinada acción").

Expresión o frase hecha: "Expresión utilizada para referirse a..."

RECUERDA, para definir con precisión y rigurosidad, que debes seguir estas pautas: 

1. En la definición no debe aparecer la palabra definida. 

2. Ha de ser objetiva, no interpretativa. 

3. Debe estar presidida por la brevedad, la claridad y la exactitud. 

4. Debe incluir todos los rasgos esenciales del objeto o concepto definido. 

5. No ha de estar sustentada en ejemplos (INCORRECTO: "Amor es cuando se besa a una persona").