Funciones del lenguaje

12.05.2018

Funciones del lenguaje más relevantes en un texto. Modelo de comentario.


EJEMPLO DE COMENTARIO. FUNCIONES DEL LENGUAJE DE UN TEXTO. 

La sonrisa de Rosalinda se fue poco a poco desvaneciendo y ni siquiera se molestó en intentar ponérsela de nuevo. Simplemente, cuando estimó que ya había oído suficientes tonterías, decidió ignorar a las dos rubias y se dirigió a mí y al barman alternativamente. 

- Sira, Darling, ¿nos vamos a comer al Roma Park? Dean, please, be a love y apunta nuestros aperitivos en mi cuenta. 

Movió la cabeza negativamente. 

- Invita la casa. 

- ¿A nosotras también? - preguntó súbita Olivia. O tal vez era Mildred. 

Antes de que el barman pudiera responder. Rosalinda lo hizo por él. 

- A vosotras no. 

- ¿Por qué? - preguntó Mildred con gesto de asombro. O tal vez era Olivia.

 - Porque sois unas bitches. ¿Cómo se dice en español, Sira? ¿Darling, me escuchas? 

- ¡Un par de zorras! - dije sin atisbo de duda. 

- That´s it. Un par de zorras. 

Abandonamos El Minzha conscientes de las múltiples miradas que nos seguían: aún para una sociedad cosmopolita y tolerante como la de Tánger, los amoríos públicos de una joven inglesa casada y un militar rebelde, maduro y poderoso eran un suculento bocado para poner un toque de aliño a la hora del aperitivo. 

María Dueñas, El tiempo entre costuras.


Entendemos por función del lenguaje aquel fin que se persigue al emitir un enunciado. Según la intención del emisor al transmitir un mensaje, distinguimos seis funciones: referencial, expresiva, conativa, fática, metalingüística y poética. 

La función referencial aparece en los enunciados que se transmite una información de manera objetiva, encontramos un ejemplo en: "la sonrisa de Rosalinda se fue poco a poco desvaneciendo" (línea 1), se trata de una oración enunciativa, con el verbo en indicativo y el uso de la tercera persona. 

Por otro lado, la función expresiva es aquella que predomina en enunciados en los que el emisor manifiesta su propia subjetividad, haciendo alusión al texto encontramos: "¡Un par de zorras!" (línea 15), con la marca lingüística de subjetividad empleando el enunciado exclamativo. 

Además, la función conativa aparece con frecuencia a lo largo del texto, tenemos enunciados como: "¿A nosotras también? (línea 9), "¿nos vamos a comer al Roma Park?" (línea 5), todos ellos son enunciados en los que el emisor intenta provocar una respuesta en el receptor. En estos casos se hace empleo de la marca lingüística de los enunciados interrogativos. 

La función fática se hace presente a lo largo del texto, son enunciados cuya finalidad es comprobar que la comunicación se está llevando a cabo satisfactoriamente. Encontramos el ejemplo: "¿Darling, me escuchas?" (líneas 13-14), con el empleo de la muletilla. 

También se aprecia el empleo de la función metalingüística, en el ejemplo: "Porque sois unas bitches. ¿Cómo se dice en español?" (línea 13), es un enunciado en el que se tiene como objeto el empleo del propio código entre ambos interlocutores. 

Por último, la función poética, que aparece en aquellos enunciados en los que se pretende llamar la atención y embellecer el propio mensaje. Un claro ejemplo puede ser: "un suculento bocado para poner un toque de aliño a la hora del aperitivo" (línea 20), donde el emisor a través de un lenguaje metafórico, nos quiere transmitir cómo eran los amoríos de Rosalinda. 

Aún así, hay que tener en cuenta que en un mismo enunciado pueden coexistir varias funciones, pero siempre habrá una que prevalecerá sobre la otra. Aunque la función de los mensajes siempre tiene libertad interpretativa.